jueves, 2 de mayo de 2013

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Había visto a los rabilargos recorrer la dehese de encina de encina: van en pequeñas bandadas de entre seis y diez individuos (los que llego a contar, quizá sean más) y parecen una horda persiguiendo una presa: unos se posan en las ramas de los árboles, otros en el suelo, pero apenas aterrizan ya están emprendiendo otro salto.

Cuando les vi aparecer en el jardín entendí que para ellos los muretes de piedra o las hileras de arizónicas significan bastante poco: llegaron de improviso, tomaron posiciones, picotearon aquí y allá y, en seguida, se largaron. Desde entonces han vuelto varias veces y he creído entender que avanzan por líneas: divididos en dos o tres grupos, los últimos se ponen los primeros y así sucesivamente.

24-2-2013

24-2-2013
Aquí vemos uno entre el follaje.


8-7-2014

2 comentarios:

  1. Lo que me parece curioso en estas "urracas azules" es cómo va sustituyendo a la urraca negra y blanca (pica pica). Quiero decir que según te vas desplazando a los sitios propicios para el Rabilargo va desapareciendo la urraca para dejar su lugar a los Rabilargos, hasta el punto que encontrar una "común y vulgar" urraca en tierra de Rabilargos es para mí un digno tesoro.
    Y otra cosa que me encanta ver con estas especies tan tan emparentadas, urracas y rabilargos, es la encarnizada pelea que tienen con los cucos y los críalos. Éstos haciendo honor a su nombre se dedican a retirar los huevos de los nidos de nuestros pequeños y simpáticos córvidos para que la energía que se invierte en criar a la prole la gasten las urracas y los rabilargos, entre otros. De tal modo que como sea detectado un Cuco por parte de un grupo de Urracas o Rabilargos el espectáculo está servido. El escándalo es impresionante y la saña que pueden mostrar abrumadora.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, debo estar en territorio fronterizo, aunque más cerca de país de urracas: mientras que los rabilargos pasan por aquí de vez en cuando, las urracas lo hacen a diario.

    ResponderEliminar