lunes, 5 de mayo de 2014

Araña de jardín europea (Araneus diadematus)

La araña de jardín se coloca en medio de su red a esperar que llegue la comida.

3-5-2014

Su red es orbicular (he leído que un estudio defiende la tesis de que todas las telarañas orbiculares tienen un mismo origen evolutivo común).

3-5-2014

Cuando se cansó de mí, abandonó el centro de la tela, siguió por uno de los largos hilos que la sujetan y se escondió entre las ramas de un árbol.

3-5-2014


3 comentarios:

  1. ¿Europea? ¿de jardín? Pues parece sacada de lo más profundo del amazonas.
    Me gustaría saber de ese origen evolutivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece entender a qué te refieres. Eso de jardín y de europea suena demasiado reciente para una historia evolutiva. Yo tuve problemas parecidos con muchas de esas especies que parecen haber evolucionado para vivir entre nosotros hasta que leí sobre el concepto de exaptation, acuñado por Stephen Jay Gould: según él (y me parece no solo razonable sino hasta lógico) características adquiridas en un contexto diferente pueden resultar valiosas mucho tiempo después en contextos completamente distintos por puritita casualidad. Ejemplos pueden ser los gatos o las urracas, evolucionados vaya usted a saber para qué, que se encuentran de repente, en términos geológicos, con que están perfectamente preparados para vivir en ambientes humanos.

      He leído que otros ejemplos de exaptation podrían ser la mismísima inteligencia humana o las matemáticas. Yo añadiría la música.

      Eliminar
    2. En cuanto al origen evolutivo común de la telarañas, se menciona el asunto en http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2011/11/072.html.

      Eliminar