domingo, 28 de abril de 2013

Estornino negro (Sturnus unicolor)


No sé dónde tienen el nido, pero todas las mañanas un par de estorninos vienen a desayunar. Se pasan horas andando nerviosamente por la hierba y picoteando. En mi ignorancia pensaba que eran mirlos, pero  empecé a sospechar cuando vi en la foto que su pico era blanco y amarillo. Después, precisamente la forma de recorrer el terreno, correteando y no a saltos como los mirlos, y también sus patas rojas, confirmaron mis sospechas.

Leo que el estornino negro proviene, probablemente, de una población de estorninos pintos que, al alzarse el murallón de los Pirineos, quedó bloqueada en la península Ibérica. Otros que se quedaron fuera.

Foto: 21-4-2013  

2 comentarios:

  1. Normalmente hay bastante lío con estos dos bichos. Mirlos y estorninos.
    Los primeros son "Turdus merula" y los segundos "Sturnus" pero aún así se suele llamar Tordos a los segundos generando más confusión todavía.
    Así que la diferencia como siempre te la revelan ellos. Mucho ojo que puedes encontrar una hembra o una cría con las patas y el pico tan pardito como un Estornino pero lo que es claramente diferenciador es la cola.
    Los mirlos la tendrán larga, mucho más larga que lo que ves en el Estornino.
    Y eso a su vez te revela cuál es su nicho. Se sabe que las colas cuanto más largas son mejores timones lo que te muestra que el mirlo está más preparado para moverse y volar entre arbustos y matorrales que es donde te los sueles encontrar. Claro que los Estorninos también bajan a picotear pero poco más, igual que los Mirlos se encaraman en las antenas con su bonito canto justo cuando volvía de rondar a las 4 ó 5 de la mañana, pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gomy por tus comentarios: me han parecido de verdad muy interesantes. Ahora que sé que estás ahí me esforzaré aun más en mis identificaciones, aunque te agradeceré que me corrijas cuando lo consideres oportuno.
      Salud.

      Eliminar