miércoles, 15 de mayo de 2013

Ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)

Aviso: nada de lo dicho en esta entrada es fiable. Tengo una considerable confusión con los distintos plumajes de estos patos. El macho parece evidente, pero es la hembra la que me confunde...

******************************************

El ánade real es fácil de ver en el pantano, aunque no muy de cerca, porque enseguida sale volando. Es el pato por antonomasia. Presentan un dimorfismo sexual muy marcado, siendo el macho el del plumaje más coloreado, con la cabeza de un bonito verde irisado...

9-2-2013
... aunque, según le dé la luz, puede parecer intensamente azul.

24-2-2013
Lo de azulón, sin embargo, no es por el color de la cabeza, sino por el espejuelo, que es la banda rectangular con borde blanco y de un intenso color azul que tienen, machos y hembras, en la parte superior de las alas. Tiene toda la pinta de servir como señal de posición durante el vuelo, pero esto es simple especulación.

20-8-2012

La siguiente foro vemos una hembra con patitos.


10-7-2013
Comparando la primera fotografía con esta última, se ven diferencias en el plumaje de la hembra. En la de arriba la hembra presenta la característica raya negra que pasa por el ojo, pero no la primera. Además, en aquella, la hembra tiene en el cuello una mancha blanca que no he visto en otras fotografías. ¿Me estoy liando con dos especies distintas?

En verano los ánades cambian el plumaje.Como consecuencia, los machos pierden sus llamativos colores. Obsérvese de nuevo la mancha blanca en el cuello de la hembra.

10-7-2013
El plumaje de los jóvenes se parece mucho al de las hembras (al de las que no tiene las mancha blanca, claro, como la de la foto de los patitos).

10-7-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario