miércoles, 17 de julio de 2013

Escarabajo de cementerio (Blaps mortisaga)

Esta criaturita de unos cuatro centímetros, sin contar las patas, y potente coraza, es bastante torpona: anda con lentitud y reacciona lentamente cuando un humano la molesta con un palito para, por ejemplo...


... ponerla patas arriba.


Ver al bicho así y pensar en la Metamorfosis de Kafka es todo uno. La cosa es que no solo luchó por darse la vuelta (tuve que ayudarle) sino que intentó enterrarse, lo cual, estando sobre baldosas, era bastante complicado.  


He vuelto a encontrar a algún  otro espécimen en registros de agua, por lo que, unido a lo anterior, deduzco que le gustan las profundidades. 


Fotos: 7-6-2013

6 comentarios:

  1. Hola suerte en tu proyecto.Este es uno de mis insectos favoritos. Su color es muy negro y brilla aparte que me imagino que no solamente es con los humanos que reacciona así si no que es un mecanismo de defensa. Muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Llevo unos meses sin subir nada nuevo, aunque tengo bastante material pendiente. Espero ponerme de nuevo en marcha muy pronto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. AMI ME SALIO UNO EN MI CASA, PENSE QUE ERA UNA ARAÑA POSOÑOSA Y LO MATE Y DEJO LA HABITACIION OLIENDO HORRIBLE, PERO ESTABA LEYENDO QUE ES EL ESCARABAJO DE LA MUERTE, USTEDES QUE SABEN, QUIERE DECIR QUE ALGUEIN MORIRA ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa: estoy seguro de que su aparición no tiene ningún significado relacionado con los asuntos humanos, así que, en este sentido, no te preocupes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El otro día en el trabajo se metió este escarabajo en mi zapato lo aplasta con mi pie pero el salio andando tranquilamente pero yo al día siguiente tenia a el dedo negro y no sale ni con disolvente, saben si esta mancha dura mucho o es peligrosa

    ResponderEliminar