miércoles, 14 de mayo de 2014

Hormiga león (Distoleon tetragrammicus)

Mira que me lo tienen dicho: cierra la ventana. Como no hago caso, vas y te encuentras con esto enganchado a la cortina.

 
 
Aunque parece una libélula algo tétrica, en realidad se trata de una hormiga león, en concreto una Distoleon tetragrammicus. Se distingue evidentemente de las libélulas por sus prominentes antenas. Y de la Myrmeleon formicarius (especie que da nombre a la familia) por las manchas pardas que se ven en sus alas.

Impresiona.

Fotos: 13-7-2013

4 comentarios:

  1. Ríete de Jurassic Park. Qué bicho más primitivo y yo que creía que el oxígeno era su factor limitante.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hay una explicación mucho más rigurosa pero yo lo entiendo de la siguiente manera:
    La presencia de oxígeno en nuestra atmósfera no ha sido siempre igual en todas las eras de la Tierra, de manera que en la actualidad hay mucho menos oxígeno que lo que había en otros períodos como el Jurásico. Esto no es que sea ni bueno ni malo, es bueno para unas cosas y malo para otras.
    Por otro lado está la manera que tenemos los vertebrados de llevar el oxígeno a nuestras células para su alimentación, tenemos unos pulmones o branquias en los vertebrados acuaticos que extraen el oxigeno del aire y lo filtran a la sangre para repartirlo por todo el cuerpo.
    Pues los insectos no tienen este tipo de órgano especializado ya que tienen otro método para llevar el oxígeno a sus células y es un sistema mediante el cual no introducen el gas en su sangre, sino que lo llevan directamente a los diferentes tejidos de su cuerpo a traves del sistema traqueal.
    Este sistema viene a ser una red de finísimos tubos que recorren todo el cuerpo de los insectos, los tubos más amplios están en la superficie, en el abdomen y se van haciendo más y más finos según vamos hacia el interior del bicho.
    De esta manera el aire que entra por el sistema traqueal se va distribuyendo por todos los tejidos y a medida que va pasando por las cercanías de las células se hace el intercambio.
    Una vez presentada la situación se puede decir que el "factor limitante" es aquél que limita el crecimiento o cualquier otra respuesta de un organismo y no será dificil comprender que en el caso del sistema traqueal de los insectos el que haya más proporción de oxígeno concentrado en el aire permitirá que el sistema alimente cuerpos cada vez mas grandes o a la inversa a menos oxígeno el bicho tiene que reducir su tamaño.
    Y esto es así porque por las traqueas del insecto va el aire tal cual está en el exterior, por eso los insectos de otros periodos eran tan grandes, por la mayor presencia de oxígeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante: hasta ahora solo había pensado en la gravedad como factor limitante para el tamaño de los seres vivos.
      Muchas gracias.

      Eliminar