miércoles, 22 de julio de 2015

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Sé que las gaviotas patiamarillas son raras en el interior peninsular, pero por el plumaje sombría no parece, y reidora no es.

13-7-2015

1 comentario:

  1. Sin ser, para nada, entendido en gaviotas no veo por qué el descartar la "michahellis" (Patiamarilla).
    He trabajado demasiados años junto a un vertedero de la Comunidad de Madrid, como para haberme hartado de ver la Gaviota patiamarilla en zonas de interior.
    Su tamaño, la cabeza achatada, el manto gris (tan claro) las patas amarillas y esa características manchas blancas en la punta de las alas, creo que nos dan las claves suficientes para poder citar una patiamarilla.
    Yo veo más el conflicto a la hora de citar una sombría ya que hay Gaviotas mediterráneas (Larus Cachinnans) que tienen el manto bastante oscurecido y podrían llevar a confusión con la sombría (Larus fuscus) sobre todo en verano que las sombrías me da la sensación que se aclaran un poco.
    Por lo visto muchos etólogos tratan a la Gaviota mediterranea (Larus cachinnans) y sus subespecies (Larus Cachinnans michahellis, etc...) como subespecies, todas ellas, de la Gaviota argéntea (Larus argentatus). Y la argéntea a su vez forma parte de una situación bastante "curiosa" entre los bichos, junto con la Gaviota sombría.

    Esta situación es la de las "especies anillo".
    Esta situación es que dadas dos especies "totalmente diferentes" en este caso Argéntea y Sombría, que no pueden reproducirse entre ellas, tienen una serie de individuos que se van pareciendo a la otra especie, recíprocamente. Y estos individuos sí que pueden reproducirse con el individuo que tienen "más próximo" en su parecido tanto hacia una especie como a la otra (Argéntea-Sombría).
    Ésto tiene que dificultar que se pueda hablar "claramante" de tal o cual especie en estos casos.
    Seguro que hay criterios mucho más válidos que el mío, pero esto es lo que puedo aportar a la duda que nos plantea Alberto.

    ResponderEliminar