domingo, 12 de mayo de 2013

Aguililla calzada (Hieraaetus pennata)



Ya vi una el año pasado y hoy me he encontrado con otra, en ambos casos sobrevolando la orilla del pantano.

Se trata de  una rapaz pequeña (al parecer, el águila más pequeña de la península), pero de gran belleza por la blancura de su pecho y alas. Precisamente por el plumaje oscuro de sus tarsos, semejantes a calzas, se les llama calzadas.

Al parecer tienen dos fases de coloración, una clara y otra más oscura. Las dos fotografías de arriba corresponderían a la fase clara.

Fotos: 16-8-2012 / 12-5-2013

2 comentarios:

  1. Esta es una de mis rapaces favoritas, el patrón blanco y negro de sus colores hacen que su identificación sea casi inmediata con un conocimiento mínimo. Blanco y negro, a priori, sólo están la cigüeña, el alimoche, y la calzada.
    La cigüeña es muy fácil de descartar por su porte. Y la cola en forma de rombo tan exagerada en el alimoche ayuda a distinguir fácilmente entre tres especies, o sobretodo el alimoche y la calzada que en la distancia te puede complicar la identificación.
    Yo lo que hago cuando veo un pajaro planeando blanco y negro es mirar el cuello y el porte para descartar la cigüeña, y luego miro la cola, si da la apriencia de "estrecha y alargada" es la calzada y si es romboide pues alimoche. Por otro lado si es primavera o verano es un avistamiento, precioso pero "normal" y sin embargo si es invierno no dejará de ser una cita cuando menos inusual y por lo tanto bastante especial.

    ResponderEliminar
  2. Con la fase oscura la identificación se complica, sobretodo porque podrías confundirte con los Ratoneros o quizás el Milano negro. Pero cuando tienes interiorizado la forma de la cola y la silueta de la calzada es inconfundible comparada con la cola ahorquillada de los milanos o la silueta más "roma" de los ratoneros, además si te muestra el ángulo adecuado, en lo que serían los hombros de la calzada en fase oscura, si te mira y se dirige hacia uno de frente se le puede ver dos manchas claras, una en cada hombro, como si fueran los faros de un coche que te da la clave inequívoca para su identificación.

    ResponderEliminar