domingo, 14 de julio de 2013

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Además de la sombría, la reidora es la otra gaviota del pantano. 

20-8-2012
Al ver esta de cabeza negra pensé que eran tres las especies de gaviotas de por aquí, pero luego me enteré de que se trata de la misma especie, siendo el de la fotografía de abajo el plumaje nupcial, con la cabeza teñida de negro. También el pico cambia, de rojo a casi negro. Obsérvese en la foto de arriba la característica mancha que tiene detrás del ojo.   

13-7-2013
 Volando también se las distingue perfectamente.

20-8-2012
13-7-2013

13-7-2013



1 comentario:

  1. Qué buenas fotos, y qué buenos ratos tienes que pasarte sacándolas. De las gaviotas lo que más me sorprende es algo que descubrí hace no mucho y es el concepto de "Especie Anillo".
    Ocurre, ya que las mencionas, con las Gaviotas Sombrías. Hay que imaginar un anillo, en el que en un extremo está la Sombría y en el otro la Gaviota Argentea. En este anillo si empezamos a caminar desde la Gaviota Sombría nos encontramos con que va desapareciendo poco a poco en favor de Gaviotas que se empiezan a parecer a las Argenteas. Y lo que es más llamativo es que pueden procrear siempre y cuando estén lo suficientemente cerca ambos estadios en ese anillo.
    El otro punto curioso es que los dos extremos del anillo que serían la Sombría (pura) y la Argentea (pura) no pueden procrear dando la apariencia de ser especies totalmente alejadas y distintas cosa que no es cierta ya que si estuvieran lo suficientemente cercanas en ese anillo sí que podrían procrear.
    Así que no es que sean especies distintas sino especies anillo. Con la suerte que tenemos el anillo completo y podemos ser testigos de esta particularidad.
    Yo como aún no lo he investigado mucho, de momento me pregunto si el "eslabón perdido" en la evolución humana no será una parte del anillo entre nosotros y el "antepenúltimo escalón", que está tan "difuminado" que nos cuesta verlo como otra especie.

    ResponderEliminar